Transformar la gestión de contenedores en entornos portuarios mediante la automatización avanzada, la digitalización de procesos y el uso combinado de tecnologías de última generación es el objetivo de ‘Autoport, Automatización Logística Portuaria con Vehículos Autoguiados’, proyecto de innovación que ha arrancado este miércoles con la reunión de lanzamiento en el Puerto de Castellón, que será sede principal para realizar las pruebas de validación.

Autoport se desarrollará a lo largo de 18 meses y cuenta con una dotación económica de 859.000 euros, financiados por Puertos del Estado en el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario, conocido como Puertos 4.0.

Supone la primera iniciativa que combina de forma integrada AGVs, conectividad 5G, simulación mediante gemelo digital, algoritmos de inteligencia artificial y trazabilidad segura a través de blockchain. Tras las reuniones de trabajo de la sesión de hoy, los integrantes del proyecto han visitado las instalaciones del Puerto de Castellón y los espacios en los que serán validados los prototipos desarrollados.

Autoport parte de la necesidad de un contexto marcado por ineficiencias en la gestión de contenedores, como elevados tiempos de espera, altos costes operativos o una limitada visibilidad en tiempo real de las operaciones